miércoles, 2 de junio de 2010

Desarrollo - El Euro




El Euro

El euro es la moneda única que comparten actualmente 16 Estados miembros de la Unión Europea, que forman la zona del euro.
Todos los Estados miembros de la UE forman parte de la Unión Económica y Monetaria (UEM), la cual puede definirse como una fase avanzada de integración económica basada en un mercado único que implica una estrecha coordinación de las políticas económicas y fiscales y, en el caso de los países que cumplen ciertas condiciones, una política monetaria única y una moneda única: el euro.







Historia del Euro
Cuando se fundó la Comunidad Económica Europea en 1957, los Estados miembros se centraron en el establecimiento de un «mercado común». Con el tiempo resultó clara la necesidad de una cooperación económica y monetaria más estrecha para un mayor desarrollo del mercado interior. Sin embargo, el objetivo de lograr una plena unión económica y monetaria, y una moneda única no se consagró hasta el Tratado de Maastricht de 1992 (Tratado de la Unión Europea)
Al introducirse el 1 de enero de 1999, el euro se convirtió en la nueva moneda oficial de 11 Estados miembros, sustituyendo a las antiguas monedas nacionales.



En primer lugar se introdujo como moneda virtual para los pagos no efectuados en efectivo y con fines contables, mientras que las antiguas monedas siguieron empleándose en los pagos en efectivo, siendo consideradas como divisiones del euro. Posteriormente, el 1 de enero de 2002, el euro apareció físicamente, en forma de billetes y monedas.
El euro no es la moneda de todos los Estados miembros. Dos países (Dinamarca y el Reino Unido) han optado por la cláusula de «exclusión voluntaria» contemplada en el Tratado, que les exenta de participar en la zona del euro, mientras que el resto (muchos de los nuevos Estados miembros más Suecia) todavía no cumplen las condiciones para adoptar la moneda única. Una vez que lo hagan, sustituirán su moneda nacional por el euro.




El 1 de enero de 2004 se adhieren 10 nuevos Estados miembrosa la zona euro (República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia).
Bulgaria y Rumanía se adhieren a la UE el 1 de enero de 2007.









Zona Euro






Estados de la Eurozona

Estados de la UE que han asumido, en última instancia, la obligación de unirse a la zona euro

Se celebrará referéndum sobre el euro (Dinamarca)


Estados de la UE con una cláusula de exclusión en la participación de la Eurozona

Áreas fuera de la UE utilizan el euro con un acuerdo

Áreas fuera de la UE utilizan el euro sin un acuerdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario